martes, 23 de octubre de 2012

Critica a "Born This Way", de Lady Gaga para Rolling Stone.

Hola a todos. Este articulo lo escribi hace ya mas de un año, cuando empece a comprar la Rolling Stone. Lo pego en este nuevo blog. Voy a ir escribiendo periodicamente. Is all about MUSIC.
Bueno, esta es una critica que elabore hace unos dias, para que participara y fuera publicada en la revista Rolling Stone. Aca la pongo tal cual fue enviada a la revista.

Al fin, despues de mucho esperar y de una exhaustiva promocion, Born This Way vio luz. Mas alla de su gran éxito comercial (8.000.000 de copias en 6 meses) me voy a refirir a su musica en si. Desde ya aclaro, creo que Gaga dio con este album justo en el clavo, y callo a miles que la daban por muerta, como tantas otras chicas pop pasajeras.
“Born This Way” no es un disco pop, no es rock, no es nada en si, pero a la vez lo es todo. De por si, su cover nos muestra a una mujer motocicleta, sin duda alguna pensamos “un album de rock puro y pesado”, “Marilyn Manson mujer” o muchas otras cosas. Pero menos Lady Gaga. Pero al transcurrir los tracks, nos damos cuenta que esta es la real Gaga, y que no es Gaga la de la sobrevalorada Bad Romance, o la de la hipercomercial Poker Face. La real Gaga no es tan comercial, no hace temas para las radios, sino creo que mas se empeña en ser aplaudida por la critica. Sonidos nuevos, originales, una versatilidad increible de su voz, podemos notar que la modula a su antojo, y canciones que no nos hablan tanto de amor, o por ahí el amor esta pero de una forma mas omniprescente. Voy a hacer un detalle track a track.
“Marry The Night” creo es la letra mas inspiradora del album, nos cuenta a todos los que queremos ser alguien en el mundo de la musica lo mucho que cuesta llegar al estrellato, pero que se puede. Me encanta la mezcla de un comienzo lento, mas balada, y de repente estalla en un sinfín de sonidos electronicos. Lo mejor de este corte, musicalmente hablando, creo es el sample bailable del final, una obra maestra de la electronica.

“Born This Way”, tanto que la compararon con el Express Yourself de Madonna, la verdad, no veo parecido alguno, y creo que el de Gaga lo pasa por arriba varias veces sin ningun tipo de dificultad. Tal vez algo sobreproducida (aunque creo que esto se debe a que pretende ser un himno), nunca te cansás de buscarle el arreglo abajo del otro arreglo, siempre hay alguno que todavia no escuchaste. Lo mejor de este tema es a mi gusto el sermón que da Gaga en el “You´re black, white, beige…”, su voz se escucha unica. Tiene aires de himno, creo que son solo algunos arreglos los que le dan esta categoria. Habra que dejar pasar el tiempo y ver si se graba en el inconsciente colectivo.
“Government Hooker” creo es la cancion mas hecha para la radio de todo el album. Pero aun asi es musica de calidad. Sonidos cortantes acompañan el comienzo de Gaga tarareando su propio nombre, en voz tipo tenor, parece opera. Luego la oscuridad se apodera de la cancion, y creo que busca provocarnos con el “Pon tus manos en mi, John F Kennedy”.  Es buena, pero nada que sea WOW.
“Judas”, una de las canciones mas representativas del disco. Una vez mas provocandonos con la religion, como ya lo habia hecho con “Alejandro”, pero a otro nivel. Su musicalizacion es unica, y creo que lo mas destacable es el puente electronico del inicio, y como en “Born This Way”, el sermón de “In the most biblical sense…”. Es muy buena, no entiendo como pudo tener un éxito tan tenue en los chart mundiales.
“Americano”, es una de las joyas de este disco. Es una cancion no comercial y creo que no le iria bien en la radio. La voz de Gaga parece pegarse a la musica. Suena como una mezcla de mariachi y flamenco, claro unidos por la musica electro. La cuestion de que trate sobre la ley discriminatoria contra soldados gays en los Estados Unidos, creo que tambien ayudaria a que fracase en la radio.  Lo mejor es el final, cuando dice “Don´t you try to catch me…”. A mi esta cancion me encanta y la considero la mejor del album.
“Hair” en un comienzo la considere una cancion un poco infantil, en especial por el toque que le da uno de los arreglos en el estribillo. Pero al escucharla varias veces (como siempre pasa con Gaga) me di cuenta que es muy buena. Suena muy Springteen, pero eso no sera palo en la rueda como para que sea un éxito. Me gusta mucho el puente tipo remix al terminar el estribillo. Creo que deberia ser single. Sin duda alguna, muy buen track.
“Scheiße” suena sin dudas muy original. Creo que junto a Government Hooker, son de las canciones mas comerciales del album. Con un toque algo oscuro, una letra algo feminista, un estilo tipo ambientado en discoteca berlinesa, la hacen unica. Lo mejor, el inicio, Gaga hablando el aleman, pero antes aclarandote: “No hablo aleman, pero puedo hacerlo si queres”. Es la cancion mas representativa del album… creo que equilibra todos los estilos que contiene este disco. Sin duda destacable.
“Bloody Mary” ya se presenta con un titulo oscuro, y asi transcurre toda la cancion. Media robotica, me recuerda al demonio, Gaga canta media fiacosa, arrastra su voz, lo mejor que podria hacer por esta cancion. Lo resaltable, la voz masculina cantando a coro “Gaga, Gaga”.  Destacable track.
“Bad Kids”, otra joya del disco. Empieza rockera, pesada, y luego cambia a algo mas pop. En el estribillo se vuelve algo disco, y me hace acordar a los Bee Gees y su Stayin live. Simplemente me encanta. Muy destacable, pero no es la mejor.
“Highway Unicorn (Road To Love)” es la cancion mas desordenada del album. Y eso la convierte en una de las tantas joyas de Born This Way. Suena rara, empieza Gaga cantando fuerte, como valiente, luego un espacio bailable, luego mezcla de arreglos con algo asi como tambores. Es unica. El final que se extiende con un sonido unico que se repite como cinco veces, es de lo mejor. Destacable corte.
“Heavy Metal Lover” suena bastante pop, y de heavy metal no tiene nada. Muy bailable, carece un poco de contenido lirico. Da por momentos la sensacion de ser un remix. La musicalizacion es  E-S-P-E-C-T-A-C-U-L-A-R.  Lo mejor, el “uhhh uhhhh uhhh” que hace Gaga como puente casi al final, luego de la voz robotica. Muy buena.
“Electric Chapel”, es una cancion que demuestra poder. Es fuerte, con ese inicio del solo de guitarra, luego Gaga tambien canta fuerte, compenetrandose con la musica. La voz de Gaga en este tema es increible, la maneja como quiere. Es muy buen tema, le hubiese quedado bien el nombre de “heavy metal” o algo asi. Destacable.
“Yoü And I” suena un poco diferente al resto del album. Es el tema mas lento. Balada con arreglos rock, suena fuerte, y en cuanto la vez cantada en vivo, te da ganas de enloquecer junto a Gaga en el piano. Aunque simple, muy buena musicalizacion, y la voz de Gaga, una vez mas, unica. Muy buena cancion. Pense que no funcionaria como single, pero me equivoque.
“The Edge Of Glory”, la verdad es buena, tiene melodias epicas, pero no le veo ese “algo” que la hizo tan exitosa. Prefiero muchas otras canciones de este album. Suena algo pop, el saxo al final la hace aun mas epica. El arreglo puente luego de terminar el estribillo es de lo mejor. Es buena, pero hay mejores.
Realmente es el mejor album que escuche este año, de todos los que tuvieron renombre internacional. Incluso mejor que el sobrevalorado “21” de Adele, que por mas que sea bueno, no sale de lo mismo, es un disco plano, el cual considero no merece las 15.000.000 de copias que vendio. Espero este proximo Febrero, Gaga culmine su campaña para Born This Way pregira con el premio a Album del Año, de los Grammy.
Mi puntacion general para este album es de un aproximado 8.7/10.

Gustavo Alvarez, Pilar, Buenos Aires.